Blog Q10

Neuroeducación y herramientas digitales

Por Q10
Fecha de publicación 04/04/2023
Lectura 4 minutos
Neuroeducación y herramientas digitales

Durante décadas, el modelo educativo vigente ha sido una herramienta eficaz en la transmisión de conocimiento, pero ¿Es posible mejorar este modelo mediante los recientes avances y las nuevas tecnologías?, la respuesta es ¡sí! Y lo mejor es que abre sobre el panorama grandes alternativas de innovación.

Cuando de aprendizaje se habla, es inevitable no preguntarse, ¿qué sucede en el cerebro cuando se aprende?

Los neurólogos afirman que el aprendizaje es un intercambio químico y eléctrico entre las células del cerebro que las conecta entre sí y crea las llamadas memorias del aprendizaje; por otro lado, durante mucho tiempo se ha relacionado la capacidad de aprendizaje de una persona con su inteligencia, aun así, varios estudiosos coinciden en que la inteligencia es un aspecto diverso relacionado con las diferentes capacidades humanas que cada individuo desarrolla en diferente medida. Esta diversidad explica por qué algunas personas pueden ser son muy buenas con los números pero no necesariamente con el arte, y viceversa.

Ahora bien, aparte del proceso neuronal y la inteligencia, los científicos también han reconocido que la atención es un factor fundamental a la hora de aprender; sin embargo, concluyen que la mente humana solo permite tener episodios atencionales de entre 15 y 20 minutos, es decir, que pasado este tiempo, muy probablemente Pedrito esté más enfocado en la mariposa naranja a través de la ventana que en calcular la masa del sol y así como Pedrito, muchos más.

Dado lo anterior, se han venido realizando una gran cantidad de estudios sobre neuroeducación, la cual se resume como una disciplina donde convergen varias ciencias de la educación y la neurología, con la que, entre tantas cosas, se pretende aplicar los conocimientos existentes sobre el funcionamiento del cerebro y optimizar la educación. Esta nueva disciplina fundamenta el aprendizaje en los siguientes pilares:

Emociones: Si no hay una sensación de felicidad que motive la continuidad del individuo, es muy probable que este termine por dejarlo.

Curiosidad: El cerebro constantemente está en busca de estímulos que rompan la monotonía, es por ello que responde positivamente ante algo que le genere curiosidad y suele ser un evento de mayor atención e incluso más memorable para la persona.

Relajación y ambiente: El Mindfulness cobra bastante importancia y es debido a que permiten gestionar correctamente las emociones y los pensamientos, logrando la plena conciencia del momento actual y resultando en más tiempo de atención.

Neuroeducación y herramientas digitales

Dicho esto, la educación se enfrenta al gran reto de transmitir conocimiento memorable y aplicable para sus estudiantes, pero ¿cómo puede lograr todo esto el docente?, ¿cómo puede conectar e involucrar a sus estudiantes?, según el doctor en medicina y neurociencias, Francisco Mora: “Los grandes docentes son aquellos capaces de convertir lo soso siempre en interesante. Porque lo interesante es lo que te abre las puertas de la atención” y si de atención se trata, ¿qué mejor que las nuevas tecnologías para cautivar al público?

Un ejemplo exitoso de la aplicación de herramientas tecnológicas en la educación se encuentra en China; según los resultados de la última edición de las pruebas PISA en 2018, el país lideró la tabla de posiciones, ¿pero cuál es la clave de su éxito? Aparte de su disciplinado modelo educativo, los padres chinos pueden llegar a invertir hasta 15.400 dólares al año en plataformas digitales interactivas y extra-clases para sus hijos, los cuales desde muy temprana edad ya se vinculan al mundo digital. Singapur ofrece otro ejemplo destacado de este fenómeno. Este país, que se ha posicionado en el segundo lugar de esta medición, es reconocido por su exportación de circuitos integrados y maquinaria. En línea con este enfoque industrial, Singapur prioriza la educación en prototipado, fomentando que los estudiantes comprendan la aplicabilidad práctica de los conocimientos adquiridos en el aula y sean capaces de crear sus propios artefactos.

Se puede decir entonces que hacer de la clase una experiencia interactiva y adoptar dinámicas que incluyan herramientas tecnológicas, es una necesidad para el aprendizaje de las nuevas generaciones y puede marcar la diferencia entre estudiantes como Pedrito y estudiantes cautivados por la clase. Por ello, a continuación, se mencionan nuevas metodologías de educación y algunas herramientas para su aplicación:

¿Qué es Gamificación?

Este nuevo método de enseñanza consiste en la aplicación de juegos o lúdicas en el salón de clase a través de herramientas virtuales didácticas. Su éxito se basa en el rol que desempeña el estudiante, pues toma un papel activo, se involucra, se motiva y esto facilita la memoria del aprendizaje. Algunas de las plataformas gratuitas más recomendadas son:

1. Quizizz: La competitividad hace al individuo más productivo y Quizizz le saca todo el partido a este concepto. En esta aplicación es posible crear juegos de preguntas que se pueden desarrollar en numerosos formatos.

2. Kahoot: Es una herramienta bastante intuitiva, también de tipo trivia, en la cual el docente dispone de un banco de cuestionarios que podrá filtrar según la temática que requiera o crearlo desde cero. Por su practicidad, Kahoot se ha convertido en uno de los recursos online más utilizados con fines educativos.

3. Classcraft: A través de una interfaz de videojuego, los estudiantes se convertirán en protagonistas de su aprendizaje. Classcraft es una plataforma donde tendrán que crear un avatar con el que deberán participar en diferentes misiones individuales y colaborativas. Los profesores podrán crear lecciones personalizadas para sus alumnos y experiencias grupales muy enriquecedoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Educaplay: Es un ambiente digital para creación de actividades como crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, entre otros. Esta plataforma también cuenta con su propio repositorio de actividades; además, permite la creación de grupos con el alumnado y de un sistema de retos que les motive a mejorar.

Realidad virtual

Esta herramienta promete hacer del aprendizaje una experiencia multisensorial y mucho más inmersiva, cuya proyección la plantea como un laboratorio práctico, donde es posible imaginar un estudiante de medicina simulando cirugías, y demás, en un universo virtual cada vez es más asequible al público. Algunas recomendaciones son:

1. Anatomyou: Es una aplicación 3D con visibilidad de 360°, perfecta para el conocimiento del cuerpo humano. Durante la navegación brindará información acerca del sistema u órgano y es compatible con dispositivos móviles o tableta, en caso de no contar con las gafas de realidad virtual.

2. InMind: Permite al jugador experimentar el viaje en el cerebro del paciente en busca de las neuronas que causan trastorno mental.

3. Chemistry VR: Esta app creada por Meta nació como un entorno investigativo, pero fue abierta al público como una experiencia inmersiva que permite al estudiante experimentar una práctica de laboratorio, simulando la creación de moléculas y la catalización de reacciones químicas.

Es claro que la educación viene atravesando un sin número de cambios influenciados por la actual revolución tecnológica y los nuevos descubrimientos de las neurociencias, que descubren ante la educación un nuevo horizonte en el cual colaboran y se relacionan muchas disciplinas y variables.

En este nuevo panorama los esfuerzos se centran en apreciar las diversas capacidades del ser humano e involucrar activamente las tecnologías como facilitadoras y revolucionarias de las metodologías de clase, por tanto, sería válido concluir que en este punto es fundamental dar paso a un nuevo modelo educativo que entienda el ser biológico que es la persona, que incluya las dimensiones saber - hacer e innove en la transmisión del conocimiento, pues “El hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educación; es lo que la educación hace de él” (Kant: 2004:49)

Prueba Q10 plataforma para universidades
Solución de información para
instituciones de educación
Q10 ofrece un sistema de gestión académica integral que simplifica y optimiza sus procesos para que pueda enfocarse en lo más importante: brindar una educación a sus estudiantes.

Artículos relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe en tu correo las últimas novedades y tendencias en educación y tecnología.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente a la página web para brindarle un mejor servicio. Si continua navegando en este sitio, entenderemos que está de acuerdo con la instalación de estas cookies. Leer más.
Q10
Contáctenos
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.